Seguramente has escuchado en más de una ocasión que hablar más de un idioma te abre las puertas del mundo que puede conseguir mejores trabajos, ordenar comida en un restaurante y saber qué es lo que te están sirviendo o hasta que puedes conseguir un novio o novia extranjero. Lo que sea que hayas escuchado, lo cierto es que aprender nuevos idiomas sí es una gran ventaja. Sobretodo en la era de la globalización en la que necesitamos estar a la par de los mejores competidores en cualquier país. Ya en las entrevistas de trabajo, es crucial responder que sí a la pregunta de si dominas bien el inglés. Pero, además de los beneficios laborales, existen igual ciertas ventajas que pueden tentarte a -ahora sí- aprender un nuevo idioma, el que sea, no importa la edad que tengas. Aquí, cinco ventajas de aprender un nuevo idioma, sostenidas con bases científicas.

1.- Te ayuda a tener una mayor flexibilidad cognitiva

Los adultos que desde su infancia han hablando dos idiomas, tienen una mayor flexibilidad cognitiva. Esto según un estudio realizado por The Journal of Neuroscience, esto indica que ellos tienen una mejor capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que los adultos que siempre han hablado únicamente una lengua. En el estudio, se puso a los adultos monolingües y bilingües a realizar una tarea de flexibilidad cognitiva. Aunque ambos tipos de adultos pudieron completar la tarea, fueron los bilingües quienes lo hicieron a mayor velocidad. Como para mandar a tus niños a clases de mandarín, ¿verdad?

2.- Conservan la agilidad mental durante más tiempo que el resto

Incluso si aprenden un segundo idioma siendo ya adultos, la agilidad mental permanece por más tiempo. Fue la conclusión a la que se llegó en un estudio publicado en Annals of Neurology. En el estudio, se le aplicó test de inteligencia a niños de 11 años, hablantes nativos de inglés y la misma prueba se les aplicó décadas más tarde, cuando tenían 70 años. La gente que hablaba dos o más idiomas mostró tener mejores capacidades cognitivas y una mejor agilidad mental con respecto a su nivel base, en comparación con quienes sólo hablaban un idioma.

3.- El Alzheimer se desarrolla más tarde

No existe inmunidad alguna para padecer el Alzheimer, aunque los médicos sugieren que llevar una vida sana puede predisponernos menos que al contrario y algunos estudios sugieren que puede ser hereditario. Sin embargo, el International Journal of Bilingualism publicó en 2011 un estudio cuyos resultados indicaban que las personas bilingües desarrollaban el Alzheimer cinco años más tarde que las monolingües. Cualquiera puede padecer Alzheimer, pero podemos postergar su aparición llevando una vida, de hecho más cómoda y ventajosa, como lo es el ejercicio, una dieta sana y ejercitar el cerebro, también. Además de las muchas ventajas económicas que conlleva saber más idiomas que los demás.

4.- El cerebro cambia con mayor facilidad de tareas

De acuerdo con un estudio de Child Development los niños que hablan dos idiomas desde una edad muy temprana, pueden ser más rápidos en realizar tareas. En el estudio, colocaron a niños monolingües y niños bilingües a observar imágenes de animales y figuras de colores en la pantalla de un ordenador. Cuando se les pidió que tocaran el botón para cambiar de imágenes de colores a animales, los niños bilingües lo hacían más rápido que los monolingües.

5.- Pensar en otro idioma te ayuda a pensar de manera más lógica y tomar decisiones más acertadas

Cuando vas a tomar una decisión importante y deliberas mentalmente en otro idioma, hay cierto desapego a que si lo hicieras en tu lengua materna. Por ello, cuando tomas por fin la decisión es más lógica. Esto según una investigación de la revista Psychological Studies. 

¡Ya lo sabes! Desempolva tus libros en inglés, o toma un curso online. Hablar en otro idioma ayuda a nuestro querido cerebro a desarrollarse más que si nos conformamos sólo con nuestro idioma. Aunque, como consejo, a la par de tu proceso de aprendizaje de otro idioma, también aprende la manera correcta de usar nuestro lenguaje, escrito y oral. Te hará más fácil tu segundo objetivo. ¡Suerte!

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3506