Historia de Ticul

Historia de Ticul

Anteriormente hablamos de aspectos generales de Ticul, pero en esta ocasión vamos a conocer un poco más de su historia.

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo (gobernante) de Tutul Xiú. Aunque hasta el momento no se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, hay registros del año de 1549 en los que señalan ya se había establecido una encomienda. La imprecisión de las fechas podría ser debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX.

Ticul se erige en la cabecera del municipio de su mismo nombre. En 1847 adquiere el título de Villa y en 1960, mediante un decreto de la VII legislatura del Estado, se añade a la entonces Villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales, por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar “Ticul de Morales”.

Esta población albergó por varias semanas a un total de 443 colonos alemanes que el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó instalar en las comunidades de Santa Elena y Pustunich en 1865 y 1866, mediante un programa de colonización que fue administrado bajo el nombre de Villa Carlota. Aunque estas colonias agrícolas alemanas fueron disueltas en 1867, algunas de las familias que las formaron se quedaron a vivir en varias localidades de este municipio, incluyendo Ticul, Santa Elena, Pustunich y Muna.

En 1867 adquiere por decreto el título de ciudad, mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922, juntamente con el que le diera el título de Villa, quedando con la categoría de pueblo.

En 1981, durante la administración gubernativa de Francisco Luna Kan, por medio del decreto número 497, se erige el pueblo de Ticul nuevamente en ciudad, título que ostenta hasta la actualidad.

Con información de ticul2013blogspot

ARTICULOS SIMILARES

0 3208
comments powered by Disqus